Probablemente al estar platicando con algunos amigos haya surgido esta pregunta: “¿Dónde puedo encontrar un buen taller mecánico para mi automóvil?” La razón por la cual la gente pregunta esto con cierta regularidad es porque un taller mecánico considerado como bueno es difícil de encontrar, y ya que lo encuentras usualmente es costoso.
Antes el “de boca en boca” era la única manera confiable para encontrar a un buen mecánico que pudiera hacer cualquier trabajo a un precio justo, pero hoy en día puedes encontrar a un mecánico a sólo un par de clics en la computadora o en tu celular, lo que se ha convertido en una manera eficaz de identificar a un proveedor de servicios técnicos para tu automóvil. Con esto en mente, aquí te dejamos 11 consejos sobre cómo aprovechar las herramientas virtuales y del mundo real para encontrar un buen servicio de reparación de automóviles cerca de ti.
- Conoce tu coche
Cuando un mecánico te dice algo acerca de tu automóvil, ayuda mucho saber de qué te está hablando. Por lo tanto, el primer paso para encontrar a un buen mecánico automotriz es familiarizarse con los diferentes sistemas y componentes de tu coche. Saber lo que tiene y lo que no. Así evitaras que te digan que tu coche necesita un reemplazo del carburador cuando tu automóvil ni siquiera tiene uno. Encontrar a un mecánico honesto es difícil, pero si conoces a tu coche será más difícil que intenten engañarte.
- Haz una investigación
¿Cómo saber que te están cobrando un precio justo? ¿Cuánto tiempo debería durar una reparación? Los talleres mecánicos pueden cobrarte de más por un trabajo bastante fácil, alegando que hicieron más de lo que realmente se ha hecho. Para evitar que esto te suceda, haz una investigación primero. Visita los foros de coches y no dudes en unirte y preguntar a las personas que han tenido alguna experiencia similar.
Averigua cuánto invirtieron, tanto en tiempo como económicamente. Esto debería darte una idea decente de qué esperar de la reparación.
- Pide recomendaciones
No se puede negar el poder del “de boca a boca”, por lo que al buscar recomendaciones lo mejor es pedirlas a personas cercanas, como amigos, familiares y colegas. Pregunta acerca de sus experiencias con diferentes talleres mecánicos automotrices, si las reparaciones se realizaron de la mejor manera y si los mecánicos y el personal son confiables.
- Acude a un taller especializado
Mientras que un concesionario autorizado es la mejor opción para la mayoría, puede ser que un servicio de reparación automotriz independiente te brinde un mejor servicio, especialmente uno que se especializa en la marca de tu automóvil. Aunque puede que tengas que recorrer cierta distancia para encontrarlo o que incluso pudieras gastar un poco más de lo planeado, es probable que tengas un trabajo de mejor calidad y más confiable. Considera esto, pues a pesar de que tal vez pagues un poco más, el servicio final hará que la experiencia valga la pena.
- Revisa la apariencia del taller
Echa un vistazo al área de trabajo si puedes. ¿Los mecánicos mantienen el área de trabajo limpia? ¿El taller está bien iluminado? ¿Las herramientas se encuentran almacenadas de una manera organizada? Los talleres mecánicos de confianza se enorgullecen de su apariencia tanto en el área de clientes como en el área de servicios. También podrías echar un vistazo a los coches que se están reparando ¿Parece que han estado allí desde hace mucho tiempo? Esto podría ser un signo de problemas. Un taller de reparación operado inteligentemente no permitiría que los autos estén parados mucho tiempo en su espacio de trabajo.
- Observa la rotación de coches
Aparte del espacio en sí, echa un vistazo a los automóviles que están arreglando. Si pasas por el establecimiento frecuentemente, observa si los automóviles aparcados ahí cambian constantemente. Además, si lo ves lleno de coches que parece llevar ahí mucho tiempo, es mejor buscar otro establecimiento de mantenimiento. Encontrar un taller mecánico con un flujo constante de automóviles indica que realizan sus reparaciones de manera oportuna.
- Solicita certificaciones
Las certificaciones son una indicación clara de la dedicación de un mecánico automotriz a la profesionalidad y a mantenerse al día con lo último en tecnología automotriz. Con respecto a los técnicos de un taller mecánico, la certificación demuestra que tienen entrenamiento relevante y experiencia en reparaciones específicas automotrices.
- Empieza con algo pequeño
Para probar las capacidades de un centro de servicio automotriz, comienza con un pequeño trabajo que ya sabes cuánto tiempo toma y cuánto cuesta, como una inspección, un reemplazo de bombillas de faros o un cambio de aceite. Si van a sobre-cobrarte por algo tan básico como eso, es probable que también aumenten mucho el precio con otro tipo de trabajos.
- Evalúa su primer trabajo
Después de que recibiste tu auto, evalúa la experiencia. ¿Tuviste algún problema para tratar con el personal? ¿Se realizó el trabajo rápidamente? ¿Cobraron lo justo? ¿El automóvil se encuentra limpio, o hay manchas de grasa y suciedad en el automóvil? Si el trabajo resultó ser una experiencia positiva para ti, entonces puedes comenzar a confiar en ellos para reparaciones mayores.
- Conoce a tu mecánico
Los mejores talleres mecánicos de servicio automotriz deben estar abiertos a que hables con el mecánico a cargo de reparar tu automóvil, así que no dudes en preguntar si puedes hablar con los mecánicos. Pídele que te muestre algunos de los funcionamientos internos de tu vehículo, y que te indique cualquier problema potencial o existente.
- Averigua qué autopartes usan
Los mejores talleres de mantenimiento de automóviles sólo usan piezas originales o repuestos que son incluso mejores a los originales. Puede ser difícil de juzgar la calidad de una pieza a simple vista, pero un poco de investigación puede decirte cuánto puede costar. Revisa que las piezas de repuesto están empacadas y selladas. Esto puede asegurarte de que no están cobrándote más de lo que deberían por la reparación.
¿Qué piensas de estos 11 consejos? ¿Los has puesto en práctica? Haznos saber cómo te han ayudado nuestros consejos para encontrar el mejor mecánico automotriz en tu ciudad.